Servicios para rentabilizar tu taller después de la Covid-19

Es indudable que nuestro mundo va a ser diferente cuando podamos salir del confinamiento, la distancia social y la desinfección constante van a ser las nuevas prioridades hasta que se consiga una vacuna. Ante esta nueva normalidad, hay que pensar en estrategias para rentabilizar tu taller mecánico.

El cambio radical que la Covid-19 va a suponer en el estilo de vida, va a tener también consecuencias en la movilidad. La parálisis general a las que nos hemos visto obligados y sus consecuencias para la economía hacen que los talleres mecánicos tengan que ser creativos y adaptarse a las nuevas reglas después del confinamiento.

Al contrario de lo que venía pasando antes del coronavirus, cuando se intentaba que la gente usara prioritariamente los servicios de transporte públicos y la tendencia iba hacia la movilidad compartida, en la nueva realidad será necesario evitar las aglomeraciones y todos los que puedan comprarán y usarán más sus propios vehículos, con todo lo que esto supone en mantenimientos y reparaciones.

Esta afirmación está basada en datos, como en todo lo que nos ha traído esta pandemia, se está viendo que en ciudades como Wuhan, donde ya comenzaron a abrir los concesionarios, las matriculaciones de vehículos están por encima de las cifras pre-Covid-19, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de China.

Como en todas las crisis, el éxito dependerá de la forma en que se asuma, así que debe plantearse como una oportunidad para reconstruir y reinventarse y sacar partido para rentabilizar el taller mecánico.

 

La planificación es la clave

Cuando se pueda comenzar a salir nuevamente, es probable que los talleres mecánicos se encuentren con un repunte en la solicitud de mantenimientos y reparaciones en los primeros meses. Por un lado estarán todos los vehículos que no se han movido durante el tiempo de confinamiento y sufran las averías que eso conlleva; por otro estarán todos los mantenimientos preventivos que no se realizaron.

Lo importante será entonces saber gestionar el flujo de clientes y planificar un protocolo de actuación. No puede llegar el momento de la apertura sin tener claro cómo se debe actuar y la improvisación sobre la marcha puede ser la peor decisión.

Es importante tener en cuenta que para la mayoría de los clientes la seguridad va a ser una prioridad, así que es necesario que todo el equipo de trabajo esté preparado y sobre todo que sea muy consciente de la necesidad de seguir las nuevas normas. Nadie quiere que se señale a su negocio como un posible foco de contagio, no se puede perder la confianza de los usuarios.

 

Servicios para rentabilizar tu taller

La cita previa será seguramente la primera clave, teniendo en cuenta la distancia social de seguridad se debe priorizar una atención que asegure al cliente que ni él ni su vehículo van a estar en un taller abarrotado.

La recepción y entrega del vehículo también serán prioritarios. La posibilidad de ofrecer un servicio de recogida con un chofer debidamente identificado y que se presente siguiendo todas las normas de desinfección, será un plus para muchos talleres.

Tener un protocolo de higienización para los vehículos va a ser la estrella de los servicios tras la Covid-19. Los clientes buscarán un taller donde se garantice que después de la reparación o el mantenimiento realizado, su carro será entregado completamente desinfectado.

La digitalización será otro punto crucial en la nueva normalidad, tanto para los servicios de cita previa como los seguimientos que pueda realizar el cliente a través de su computador o su celular, sin tener que estar presente en el taller.

La forma de trabajo también tendrá que adaptarse, trabajar con mascarilla, guantes y protección para los asientos, el timón y la palanca de cambios para evitar el mínimo contacto en el interior de los vehículos será necesario también para la seguridad de los técnicos que realizan las reparaciones y mantenimientos y dará mayor seguridad a los clientes.

Sabemos que vamos a tener que convivir con el virus durante una buena temporada, comenzamos una etapa donde la seguridad va a ser el servicio más importante y mejor valorado, así que todas las iniciativas encaminadas a ofrecerla serán las que nos ayuden a destacar entre los clientes y rentabilizar el negocio tras el miedo generado por la Covid-19.

 

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Por. Adriana Gutiérrez 

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