Beneficios del mantenimiento correctivo automotor

Realizamos el mantenimiento correctivo para reparar o cambiar las piezas de nuestro vehículo cuando dejan de trabajar o empiezan a fallar, su finalidad es devolverlas a su estado original para garantizar el funcionamiento óptimo del automóvil.

Es necesario el mantenimiento correctivo porque los kilómetros recorridos y el paso del tiempo hacen que las piezas se desgasten y dejen de cumplir correctamente su función, con consecuencias negativas para el vehículo.

Además es importante señalar que el mantenimiento correctivo nos permite conducir con mayor tranquilidad, sabiendo que nuestro carro cuenta con todas las especificaciones técnicas en regla y se minimizan los riesgos de accidente.

En qué consiste el mantenimiento correctivo

Este tipo de mantenimiento pretende buscar y arreglar las averías del vehículo que afectan su funcionamiento y la seguridad de sus ocupantes, además realizarlo a tiempo es importante para evitar daños mayores.

Un vehículo está formado por gran cantidad de piezas mecánicas, electrónicas y eléctricas, cada una con su función específica, por lo que requieren cuidados distintos y presentan fallas que no se pueden prever, es entonces cuando tenemos que recurrir al mantenimiento correctivo.

Tipos de mantenimiento correctivo

Contingente. Son las reparaciones que debemos hacer inmediatamente cuando una pieza averiada impide el funcionamiento del vehículo, por ejemplo cuando se avería el alternador y no podemos arrancar.

Programado. La reparación que debemos realizar no es tan urgente y podemos diferir su ejecución para realizarla en un momento más oportuno. Es importante que no se deje pasar demasiado tiempo para arreglar una falla, pues muchas de ellas pueden ocasionar averías mayores si no se arreglan en un corto periodo.

Beneficios del mantenimiento correctivo

Un mantenimiento correctivo nos asegura la fiabilidad de los sistemas a los que se le realiza, ya que nos permite conocer su estado y sus condiciones de operación.

Cuando arreglamos o sustituimos piezas estamos alargando la vida útil del vehículo, porque devolvemos a su estado original esos elementos.

Aumenta o mantiene el valor de reventa del vehículo, el mantenimiento correctivo hace que desaparezcan ruidos, malos humos y problemas.

La seguridad de los ocupantes del vehículo se incrementa al realizar el mantenimiento correctivo, porque reparar averías puede evitar accidentes.

Desventajas

Tener que realizar una reparación de emergencia nunca es una buena noticia para el bolsillo, son gastos no previstos que dependiendo del tipo de avería pueden representar una inversión considerable, por ejemplo la rotura de la correa de distribución o de la junta de la culata.

Además un mantenimiento que no ha sido programado puede llevar más tiempo de reparación, teniendo en cuenta que deben buscarse las piezas de repuesto y considerar los vehículos que estaban antes de que llegara el nuestro.

 

Por. Adriana Gutiérrez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment