Características de la mecánica automotriz aplicada al taller

El motor de un vehículo es una maquinaria compleja, con un funcionamiento preciso y muchos mecanismos delicados que requieren un tratamiento específico debido al trabajo al que se someten, por eso la mecánica automotriz es una ciencia que abarca la física y los principios de generación y transmisión de movimiento.

Los vehículos necesitan los servicios de un taller automotor prácticamente desde el comienzo de su vida útil con las revisiones por kilometraje marcadas por el fabricante, de manera que la mecánica automotriz en estos establecimientos debe aplicar conocimientos técnicos específicos que se reflejarán en el restablecimiento de los valores óptimos de funcionamiento de cada uno de los componentes del vehículo.

Qué es la mecánica automotriz

La mecánica automotriz estudia la generación del movimiento y la forma en que se transmite en los vehículos. Para esto en los talleres es necesario conocer y manejar todas las partes del automóvil, pero especialmente las piezas que se encargan de ese movimiento y la interacción con cada uno de los sensores y componentes de seguridad e integralidad del mismo.

Componentes generales de la mecánica automotriz

Como componentes y mecanismos generales que se deben tratar en todo taller cuando se habla específicamente de mecánica automotriz, encontramos las siguientes:

Motor

En esta pieza se genera el movimiento a partir de la transformación de un tipo de energía, que se obtiene de combustibles fósiles y en los últimos años de otras como el gas licuado de petróleo, el gas natural comprimido o la electricidad, en energía mecánica.

Los motores que en este momento más se utilizan en los vehículos son los de combustión interna por gasolina o diésel como combustible y la energía mecánica se traduce en una fuerza que produce el movimiento del vehículo.

Correa o cadena de distribución

Se encarga de la sincronización del motor controlando la relación del tiempo de apertura y cierre de las válvulas con respecto al movimiento del cigüeñal.

Es un método de transmisión de la energía mecánica entre un piñón de arrastre y otro arrastrado que tiene un sistema dentado en las dos piezas para que ninguna se desplace, enlazando un generador de movimiento con un receptor por medio de poleas y piñones.

Árbol de levas

Se encarga de regular el movimiento de las válvulas de admisión y escape, de manera que es una de las piezas responsable en gran parte del rendimiento del motor. Se trata de un mecanismo formado por un eje que tiene a su alrededor distintas levas con diferentes formas, tamaños y orientación, que sirven para activar diferentes mecanismos a intervalos repetitivos.

Elementos de transmisión

Entre los elementos de transmisión asociados a la mecánica automotriz tenemos el embrague, que permite al conductor controlar el momento de permitir o interrumpir la transmisión de la potencia desde el motor a las ruedas.

El otro elemento de transmisión es la caja de cambios, que se encarga de sacar de las ruedas el par motor necesario para que un vehículo se mueva cuando está detenido, además mantiene ese movimiento reduciendo o aumentando las revoluciones del motor. Otra de sus funciones es invertir el sentido de giro de las ruedas (dar reversa) cuando se requiera.

Eje de transmisión (cardan)

 Es una pieza diseñada para transmitir el movimiento del motor a las ruedas. Del eje de transmisión dependen los procesos para obtener potencia, ayudando en el proceso de transformar la energía del combustible en trabajo mecánico, además es el responsable de regular y controlar las válvulas de escape y admisión para que estén abiertas mayor o menor tiempo, en intervalos semejantes.

Diferencial

También conocido como grupo cónico-diferencial. Su función es repartir la potencia del movimiento a las ruedas, permitiendo que las llantas derechas o izquierdas del vehículo giren a diferente velocidad cuando tomen una curva.

En un taller de mecánica automotriz se trabaja con estos elementos básicos y todos los periféricos y piezas involucradas, teniendo en cuenta además que el mundo del automóvil trabaja constantemente para mejorar cada uno de estos sistemas.

Por. Adriana Gutiérrez

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