Mantenimiento de equipos antes de la reapertura

Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que se usaron los equipos en el taller, de un día para otro fue necesario cerrar las puertas para evitar el contagio por Covid-19, pensando que sería por un corto periodo.
Muchas de las máquinas del taller son aparatos sensibles que requieren un cuidado y mantenimiento diario, que ha dejado de hacerse mientras el taller estaba cerrado. Además se habrá acumulado polvo y suciedad en muchas superficies, que pueden causar desperfectos en algunos equipos.
Por eso será necesario que antes de volver a abrir las puertas se realice un mantenimiento que nos asegure la seguridad del uso del equipo para evitar fallos que pueden resultar costosos y prevenir accidentes laborales por una máquina averiada.

Mantenimiento de equipos

A continuación encontrarás unas pautas para realizar el mantenimiento de los equipos más utilizados en el taller y que han permanecido apagados y sin usar durante todo el tiempo que ha durado la cuarentena.

Elevadores de vehículos

 Verificar el estado de las cadenas o los cables de elevación, comprobar que no hay fugas de aceite, asegurarnos que los anclajes estén correctamente apretados al suelo, revisar y comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad de los brazos.
Los elevadores de vehículos deben tener lubricadas sus raíles y partes móviles, especialmente después de estar sin uso durante un tiempo prolongado. Habrá que poner especial atención al sistema de poleas y cables de acero del sistema de nivelación.

Desmontadora

Antes de comenzar cualquier operación de mantenimiento con la desmontadora, será necesario cortar la alimentación eléctrica de la máquina y bloquear todas las partes móviles. Después será recomendable limpiar el plato con gasoil, así además se evita
la formación de más suciedad y grasa en las guías deslizantes del plato.
Comprobar el nivel de lubricante del tanque y rellenarlo o cambiarlo, apretar las abrazaderas del plato giratorio y comprobar que la correa este bien tensada. También será importante limpiar el orificio de aire comprimido y el silenciador del destalonador. Revisar y sustituir los
fusibles que hayan podido fundirse.

Balanceadora

Limpiar el eje de balanceo con aceite y alcohol y mantenerlo lubricado, calibrar la máquina para asegurar que continúa funcionando sin problema, comprobar y ajustar la tensión de la correa. También será necesario examinar todas las piezas de conexión y revisar y
apretar los tornillos que se hayan aflojado.
Se puede realizar una limpieza interna del equipo para eliminar el polvo acumulado con una aspiradora pequeña, teniendo cuidado de no remover ningún cable de conexión, la externa puede realizarse con paños secos y limpiadores recomendados para equipos electrónicos.

Rectificadora de frenos

 Como en los equipos anteriores, la lubricación será lo más importante, por eso la primera recomendación es vigilar que se encuentre en el nivel medio antes de encenderlo, también vigilar que los tornillos del carro y del mecanismo principal no estén resecos. Limpiar el torno con un cepillo de cerdas semi-suaves, así como el eje principal del equipo y los adaptadores para la sujeción de los discos.
Verificar la alineación y desgaste de la faja que transmite la potencia, rectificar la alineación de las poleas y ajustar el conjunto. Por último, el cierre forzoso y la reapertura con todas las condiciones de bioseguridad requeridas, puede ser el momento indicado para reacondicionar las instalaciones, con una limpieza a fondo, un plan de manejo de residuos y una pintura delimitando las zonas que
respeten la distancia social.

Por. Adriana Gutiérrez

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