LINK TRADE - DIVERSIFICACIÓN NEGOCIO AUTOMOTOR

Repensando la estrategia. La diversificación de tu negocio automotor

Siempre se ha dicho que las grandes crisis pueden ser también las grandes oportunidades, y ahora que estamos atravesando por una, tal vez es el momento de pensar en nuevas estrategias que nos permitan seguir adelante, por eso la diversificación del negocio puede ser una opción interesante.

El primer paso para un proceso de diversificación implica tomar la decisión sobre los nuevos productos o servicios que se van a ofrecer y estudiar el mercado al que se piensa entrar, aunque estén relacionados con el mercado en el que participa.

Para tener éxito al diversificar, será necesario tener en cuenta factores como el precio, el surtido o el tipo de servicio, la calidad del producto, la atención del personal y la cercanía. Pero por encima de todo será la capacidad para adaptarse a la situación actual la que hará que el negocio pueda seguir adelante y diferenciarse de las demás.

 

Claves para diversificar

El negocio actual

Para evitar que una estrategia de diversificación mal diseñada termine con toda la empresa, antes de mirar al futuro hay que mirar al presente estudiando el negocio actual, de manera que podamos saber de qué manera la nueva línea lo puede afectar.
Será necesario ver la forma en que se va a entrelazar con el área comercial, financiera y logística y analizar si la mejor vía para diversificar es aprovechar un recurso que se tiene o realizar una nueva actividad relacionada, pero en un sector diferente.

Evitar riesgos

Comenzar un nuevo negocio o línea diferente y en la que no hemos trabajado antes, puede tener unos riesgos asociados que será necesario tener en cuenta para que la diversificación no se convierta en un problema en lugar de una solución.
Uno de los mayores riesgos será descuidar el negocio original por dedicarle muchas horas al nuevo. También será necesario cuidar los gastos, no podemos permitir que la nueva actividad termine manteniéndose a costa de la primera.

Marca

En caso de que la nueva actividad sea muy diferente a la actual, será necesario considerar la posibilidad de tener una marca diferente para cada una; aunque lo realmente importante será la gestión.
Como decíamos antes, uno de los riesgos será que la nueva actividad dependa económicamente de la original, por eso la gestión comercial y administrativa debería realizarse de forma independiente.

Ventajas de la diversificación

Teniendo en cuenta todo lo que supone para un negocio las aperturas escalonadas y la reducción de espacios por la necesidad de mantener la distancia social, la diversificación puede ayudarnos a estabilizar nuestra economía.
Aunque lo normal es que al diversificar se tenga una separación absoluta, como indicamos anteriormente, en estos momentos lo importante será optimizar los recursos, tanto los económicos como los de personal.
De esta forma se tendrá menor dependencia de un solo recurso y podremos compensar las ventas de un producto o servicio con las del otro, además diversificar nos ayudará a hacer frente a los cambios, porque podremos anticipar con mayor rapidez y dar una respuesta adecuada a las necesidades de nuestros clientes.
Emprender un nuevo negocio o adentrarnos en una línea desconocida siempre genera temor al fracaso, por eso es importante tener una buena idea y aprovechar la experiencia para llevarla a la práctica y convertirla en un éxito.
Por. Adriana Gutiérrez

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