El nuevo Peugeot 208 se producirá en Argentina

Autor: Óscar Julián Restrepo Mantilla

Fuente: https://www.elcarrocolombiano.com/

La gran inversión que el Grupo PSA realizó en la planta de El Palomar, en cercanías de Buenos Aires la convirtió en una de las mejores del conglomerado francés a nivel mundial. Allí ‘arrancó’ el nuevo Peugeot 208 el viernes 31 de julio.

 

Desde hace ya varias semanas se han conocido detalles relacionados con el Peugeot 208 de segunda generación producido en América Latina, puntualmente en la planta de PSA en Argentina. Pero solo hasta el pasado viernes 31 de julio se anunció de manera oficial el inicio de su producción en ese país, días antes de la presentación del carro en sociedad.

Esto no debe pasar desapercibido, pues es un avance significativo para la industria automotriz de la región. Cambios estructurales y de equipo, el desarrollo de nuevos proveedores y una mejora en los procesos fueron necesarios para llegar a este punto, con una inversión cercana a US$320 millones desde 2016 a la fecha.

Y es que se trata de un vehículo de última generación, el primero con la nueva plataforma CMP del Grupo PSA en América Latina. Por su parte, la planta de PSA en Porto Real, Brasil, prepara ajustes similares en su producción para dar vida a una nueva gama de modelos Citroën.

Equipamiento al día

Paralelo al anuncio de su producción en Argentina, poco a poco se conocen nuevos detalles relacionados con el Peugeot 208 argentino. Aún no se confirma su gama y equipamiento específico, pero sí contará con tecnologías de vanguardia como la alerta de colisión frontal con frenado automático, alerta de abandono de carril y el interior i-Cockpit con tablero digital en 3D.

Los primeros modelos de pre-serie fueron objeto de análisis por parte de medios especializados en Mercosur, puntualmente la variante Feline que se ubicará en lo más alto de la gama incluyendo no solo los accesorios antes mencionados, sino también otros muy interesantes. 

Se anota una tapicería en cuero y Alcántara, cargador inalámbrico de celulares, centro multimedia de 7 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto, luces LED diurnas (con forma de garra de león), arranque por botón, lector de señales de tráfico, controles de estabilidad y tracción, seis airbags y cámara de reversa, entre otros elementos.

Aún con toda la innovación, en la parte mecánica PSA conservó el viejo motor EC5 1.6 litros aspirado, con 118 caballos y 158 Nm, conectado a una caja manual de 5 velocidades o automática Aisin de 6 velocidades. El modelo básico tendrá un 1.2  litros aspirado de tres cilindros y 82 caballos. En Europa, se comercializan los motores Turbo de 1.2 litros y caja de 8 velocidades.

Así pues, en próximas semanas se presentará el pleno de la nueva gama Peugeot 208 en Argentina y Brasil, que incluirá también al 208 e-GT eléctrico francés. Sin embargo, se dice que a Colombia llegará el nuevo 208 desde Francia, tecnológicamente más robusto y con motor 1.2 Turbo.

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